26 de junio de 2010

ΣΑΛΠΙΓΞ Y VUVUZELA


http://parodos.net.gr/elepapado/9o_Kalamarias.html credit: Reuters/Kym Kyung-Hoon

Σάλπιγξ y vuvuzela

Con el mundia 2010 de Suráfrica hemos aprendido una nueva palabra: "vuvuzela", con sus derivados "vuvuzelar", "vuvuzelación", etc. Hasta es utilizada para ofrecer titulares metafóricos: "Rajoy se ha convertido en la vuvuzela de la crisis", "Moratinos y su vuvuzela"...
La vuvuzela es una voz de origen zulú (tal vez deriva de vuvu "hacer ruido", o también de un término sudafricano más coloquial que significa "baño, ducha de sonido"), que designa una especie de trompeta (de plástico) con la que los aficionados sudafricanos animan estruendosamente a sus equipos. Si bien desconocemos quién la inventó, su origen está ya en las civilizaciones antiguas (Anatolia, Mesopotamia, Antiguo Egipto) y en Grecia. La sálpinx (σάλπιγξ), la trompeta χαλκοκώδων ("de boca de bronce"), era un instrumento de viento con forma de tubo alargado, de 1.5 m., ensanchado en el extremo a modo de campana. Aristóteles (Historia de los animales, 536b) compara su sonido con el barritar de un elefante, sonido igual al que emite la vuvuzela. La sálpinx era utilizada habitualmente en la Grecia antigua para el llamamiento a la guerra y para dar órdenes a los hoplitas. Pero otro de sus usos está relacionado con el deporte, pues:
- En los JJ.OO. se disputaban competiciones para trompetistas -σαλπιγκταί- (cf. Pausanias, 5.9.1).
- En las grandes competiciones deportivas se usaba la sálpinx para dar la señal de salida, ya que entre el griterío ensordecedor de los espectadores no bastaría sólo la voz humana. También su sonido serviría para detener a los corredores cuando se produjeran salidas falsas.
En Electra, vv. 709-711 (momento en que el pedagogo está describiendo la "supuesta" muerte de Orestes durante una carrera ecuestre) leemos un ejemplo:
στάντες δ᾿ ἵν᾿ αὐτοὺς οἱ τεταγμένοι βραβῆς
κλήροις ἔπηλαν καὶ κατέστησαν δίφρους,
χαλκῆς ὑπαὶ σάλπιγγος ᾖσαν.
"Tras colocarse donde los jueces encargados les habían asignado por sorteo, a ellos y a sus carros, se lanzaron a la señal de la trompeta de bronce."

No hay comentarios:

Publicar un comentario